El TreKKing del Kilimanjaro

¿Qué necesitas saber antes de subir al Kilimanjaro?

El trekking del Kilimanjaro es una aventura apasionante para cualquier amante de la montaña y de la naturaleza. Se trata de recorrer a pie una larga distancia, entre 50 y 70 km por alta montaña, acampar en tiendas o dormir en refugios, superar un reto y disfrutar de un escenario natural muy singular.

La primera duda que suelen tener las personas que se plantean realizar el treeking del Monte Kilimanajro es la dificultad que les espera, sin van a ser capaces de llegar a la cima, el mal de altura, la distancia,….

Aquí tienes 6 consejos para ayudarte a conseguirlo.

Mapa de ubicación del Monte Kilimanjaro

1. Elige bien tu ruta al Kilimanjaro.

En Marangu encontrarás más comodidades, como refugios, pero también más gente. Esta es la ruta que ofrecemos en nuestro Safari por su comodidad y ligereza, Machame es más alpina y tranquila, discurre por la cara sur al igual que UmbweRongai por la cara norta es más seca, pero quizás también algo menos bonita. Lemosho y Shira, arranca desde la parte occidental de la montaña, son rutas largas y en general menos transitadas.

Quizás lo más importante a considerar para elegir la ruta más adecuada para subir el Kilimanjaro es que si asciendes muy rápido vas a tener problemas de aclimatación. Las rutas de cinco días suelen ser demasiado breves; seis días sería el mínimo recomendado, y con siete u ocho días posiblemente tendrás la mejores opciones de éxito.

2. Cuenta con la ropa, el calzado y equipo necesario.

La ropa y el calzado en el Kilimanjaro es clave para mantener el calor y ascender cómodamente. El mayor problema de este trekking es que atraviesa cuatro zonas climáticas, desde húmedos bosques en la base hasta la fría cumbre. La mejor manera de equiparse en estas condiciones es utilizar el modelo de las tres capas. No olvidar que los guantes y el gorro son totalmente imprescindibles. También se necesita calzado de descanso para resposar los pies en los campamentos.

Lo mejores hacer una lista de comprobación del equipo y la ropa necesaria.

  • Aquí te dejo una lista de algunas de las cosas que necesitarás:
  • mochila pequeña para llevar durante el día
  • Saco de dormir
  • Botas de senderismo
  • guantes impermeables
  • gorra para el sol y gafas
  • forro polar
  • bufanda
  • pantalones y chaqueta de montaña
  • camisetas largas
  • pantalones cortos
  • varios pares de calcetines
  • crema de protección
  • bastones de senderismo
  • almohada de viaje

3. Preparate físicamente.

No son necesarios conocimientos de escalada para ascender el Kilimanjaro pero sí es recomensable tener una forma física básica. Si estas acontumbrado a realizar frecuentemente caminatas, senderismo, o montaña es muy probable que sea más que suficiente para llegar a la cima en Uhuru Peak. Las personas muy entrenadas debe vigilar no correr demasiado en las primeras etapas de la ascensión para no tener luego problemas con la altura.

Si no cuentas con buena forma física de base no creas que se necesita una preparación extrema para hacer este trekking. Cada día se camina entre  5 y 7 horas lo que permite bastante descanso. Realizar caminatas de esta duración durante unos meses antes de tratar de coronar el techo de África puede ser una excelete preparación.

4. Elige el mejor momento para ir.

Las dos temporadas principales para ascender el Kilimanjaro son de enero a marzo y de junio a octubre. Entre enero y marzo el tiempo será algo más calido y la montaña estará más tranquila. Entre junio y octubre tambíen es una buena época aunque habrá un mayor número de personas en la ascensión al coindicir con los periodos de vacaciones en Europa y América del Norte.

No descartes subir el Kilimanjaro en diciembre; se ha vuelto muy popular en los últimos años.

En Tours Land esperamos que esta información te sea de utilidad, pero no obstante, no dudes en preguntarnos cualquier duda que tengas, estaremos gustosos en solventarla ya que contamos con guías especializados en la subida al Kilimanjaro con años de experiencia.